Rotacismo,problema para pronunciar la letra R.


                          PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA LETRA R

 Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.
¿Por qué tiene problemas para pronunciar la “r”?
El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.
En muchos casos, se debe a una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se emita de la forma adecuada. El niño no coloca la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido "R", y no sopla como debería hacerlo.
































 Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.
La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”).
A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)
En cuanto a dichas causas, decir que el rotacismo no se debe a ningún problema de retraso congénito. Tiene como base el punto de articulación, por eso es tan importante que el niño aprenda a encontrar el lugar adecuado para pronunciar este sonido. El uso del chupete puede generar este retraso de aprendizaje de la "R", ya que el niño no está acostumbrado a sacar la lengua. Igualmente, se puede deber este problema a un mal patrón o modelo articulatorio de los niños, por parte de padres, hermanos, o personas de su entorno.

Ejercicios para aprender a pronunciar la letra “r”
Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando.
En una sesión de trabajo se realizarán:
- Ejercicios de relajación.
- Todos los ejercicios de motricidad bucal y en especial aquellos en los que la lengua toque el paladar, los dientes y alvéolos superiores, o vibre, haciéndole notar este último movimiento.
- Ejercicios de respiración y soplo.
- Ejercicios de repetición.
- Rascas la parte interna de las encías superiores con la espátula, indicándole que ahí tiene que colocar la lengua.

- Con la boca entreabierta, y la mandíbula inferior algo adelantada, hacerle colocar la lengua en los alvéolos internos superiores.
Pedirle que deje la lengua ligeramente relajada y que sople, cuidando que la salida del aire se centre en la punta de la lengua y que no salga por los dos lados (hacérselo notar así al niño, insistiendo mucho sobre el punto a donde tiene que dirigir la salida del aire).
- Vigilar si el aire se escapa por la nariz. Decirle que tiene que echar el aire con más fuerza que para otros fonemas.
- Hacerle decir palabras que tengan erre simple /r/ al final de palabra o sílaba, “atar”, “tarta”, y que alargue la erre al pronunciarlas:

Así: atar, atarr, atarrrr…
Tar-ta, tarr-ta, tarrr-ta
- Indicarle que vaya separando la sílaba que contiene /r/, de las demás.

a-tar, a- tarr, a-tarrrr…
tar-ta, tarr- ta, tarrrr-ta…
- Pedir que alargue y sostenga la sílaba que contiene /r/ a la vez que emite con más fuerza de aire este fonema.
- Ahora debe articular el fonema /t/ separado de ar:

t-ar, t-arr, t-arrr,… para pasar a:
ar, arr, arrr…
- Decirle que separe el fonema /a/ y que lo articule al final:
a-ra, a-rra, a-arrra…

- Hacerle practicar con otra vocal (o, u, e, i, por este orden).
Recordar que estos ejercicios cansan mucho.

- Alternar estos ejercicios con la repetición de otras palabras de la misma posición del fonema /r/: saltar, cantar, amor, actor, sentir,…
Dardo, carta, portal, mirlo, marca,…

- Hacerle repetir palabras que contengan /r/ en sílaba inversa, alargando el fonema y preceder igual que en anteriores ejercicios. Así utilizar palabras como: arco, horno, urna, puerta,…

Por último, decir que nos encontraríamos ante una dislalia funcional, en la que tenemos que tener paciencia, ya que el niño aprenderá finalmente a pronunciar el sonido "R".

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