Artículo,como actuar ante conductas agresivas.
Cómo actuar ante conductas agresivas en niños
En la vida suele suceder que nuestro comportamiento, además de responder a las consecuencias de nuestros propios actos, puede responder también a los actos de los demás y a cómo influyen en nosotros.
Esto hace que, cuando nuestros hijos se enfrenten a un mal comportamiento o parezca que atraviesan una mala etapa de irritabilidad o agresividad, nos preguntemos seriamente si estamos haciendo como padres y educadores todo lo que nos corresponde. Y esto es muy importante, ya que el mínimo gesto o palabra por nuestra parte, aunque a priori no tenga ninguna importancia, puede ser algo decisivo para los más pequeños.
Cosas a evitar como padres que pueden influir en la conducta de nuestros hijos
- No exageres nunca las situaciones que sucedan en el seno familiar, reflexiona y actúa siempre con calma.
- No grites a tus hijos, ya que este hecho solo suele conducir a una dinámica de agresividad mutua y a un clima de tensión poco o nada beneficioso.
- Cuenta hasta diez cuando creas que vas a perder los nervios. Esto servirá para calmarte y para afrontar el problema con sensatez.
- No esperes tener siempre la razón y no olvides tener en cuenta la opinión de tus hijos ante un problema o conflicto.
- La violencia nunca jamás puede ser una excusa ante un hijo que muestra conductas agresivas de cualquier grado. La violencia no está justificada en ningún caso ni situación de la vida. No lo olvides.
- Si tiendes a caer en la agresividad o en los castigos y en la imposición de la fuerza cuando crees que tus hijos no se han comportado bien, solo tú tendrás la culpa de que caigan en situaciones y comportamientos negativos. Predica con el ejemplo.
- No pongas al alcance de tus hijos todo tipo de tecnología sin vigilancia y mucho menos para evitar que te molesten. Las cosas que leemos o que vemos pueden estar llenas de contenidos negativos como el racismo o la violencia, muy perjudiciales para todos y sobre todo para la infancia, ya que en esta etapa las personas aún no son capaces de racionalizar la información, pudiendo influir en su conducta y en su formación y desarrollo.
- No caigas en provocaciones típicas de la juventud, ya que de esta forma solo conseguirás ir por donde tu hijo quiere llevarte, perdiendo tu papel de padre/madre y de autoridad familiar.
- No olvides que ejercer de figura responsable y de autoridad en un grupo, en este caso la familia, nunca se consigue por el camino de la fuerza. El diálogo, la empatía y la reflexión serán tus únicas armas.
Comentarios
Publicar un comentario