Artículo,desarrollo del lenguaje infantil.
Cómo es el desarrollo del lenguaje infantil
Periodo preverbal
- Comienza con el llanto
- 6 semanas-3 meses: hace gorgojeos, chillidos y sonidos de tipo gutural
- 6-10 meses: hace balbuceos que surgen por imitación accidental y luego pasa a ser una imitación consciente a la que finalmente le otorgan significado propio
- 6-7 meses: discriminan sonidos de su lengua materna
- 9 meses: comunica con gestos y juega (señala…)
- 9-12 meses: comunica con gestos más elaborados como por ejemplo decir adiós o no
- 10-12 meses: ya no distingue sonidos que no sean de su idioma
- 12-13 meses: aparece la primera palabra y comunica con gestos simbólicos
Periodo verbal
- 12 meses: se da la primera palabra que suele ser ‘’mamá’’ o ‘’papá’’
- 18 meses: primeras frases de habla telegráfica, se añaden modificadores como por ejemplo ‘’¿Dónde mamá?’’ ‘’No papilla’’. Entre los 12 y 18 meses los niños usan mecanismos de adaptación del lenguaje que les facilitan el habla por ejemplo decir ‘’semaso’’ en lugar de semáforo o ‘’pete’’ por chupete.
- 2 años y medio: hace oraciones más complejas con unas 3 palabras aunque la sintaxis es aún muy imperfecta
- 4-5 años: oraciones con promedio de 4-5 palabras, inyecta en su lenguaje adverbios y usa más verbos
- 5-6 años: oraciones con 6-8 palabras mucho más elaboradas
- Su habla llega a ser similar a la de un adulto con 6 o 7 años
¿De qué depende que los niños aprendan a hablar y a comunicarse?
Depende de los mismos factores que afectan al desarrollo del niño, la herencia, maduración, ambiente y factores cognitivos y emocionales.Si el niño está sano, no está dañado en aspectos que inciden directamente en el desarrollo del lenguaje (órganos sensoriales, aparato fonador, factores neurológicos y cognitivos…) y vive en un ambiente socio-emocional que le proporciona información y apego suficiente, el lenguaje aparece solo y de forma natural.
Cómo estimular el desarrollo del lenguaje
- Crear rutinas donde el niño reconozca la situación comunicativa
- Anticipar lo que el niño va a decir a partir de sus señales (sensibilidad en la comunicación)
- Dar más tiempo a los niños en su turno de palabra
- Estrategias que permitan reparar incomprensiones, es decir, pedir aclaraciones o repetir de forma interrogativa
- Interpretar de forma correcta los intentos de habla del niño
- Ofrecer un modelo lingüístico apropiado que prolongue las emisiones infantiles
- Favorecer la participación de los niños en las conversaciones y proporcionar contacto social
- Dar bastantes respuestas a los niños cuando les hacen preguntas, esto refuerza su participación
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