Juego por la diversidad,La cosa va de frutas.
Dinámicas por la diversidad
La fresa, la manzana, la pera, el plátano, la sandía, el melón ¿Cuántas frutas más conoces? Muchas ¿verdad? Cada una con su sabor, sus propiedades, su color, su tamaño etc. ¿Hay dos manzanas idénticamente iguales? Claro que no. Y ¿conocemos el lugar originario de cada una de las frutas? Pues tampoco o por lo menos no de todas.
Con las personas pasa algo parecido, pertenecemos a diferentes culturas con la que nos identificamos con unas tradiciones, creencias, costumbres, etc, pero ninguna de nosotras somos iguales, somos únicos/as. Al contrario de las frutas, el origen si supone algo determinante para nosotros/as.
Partiendo de este símil, podemos trabajar la diversidad, la convivencia, la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo. ¿Se te ocurre de qué manera? Te cuento tres propuestas en contextos diferentes:
Partiendo de este símil, podemos trabajar la diversidad, la convivencia, la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo. ¿Se te ocurre de qué manera? Te cuento tres propuestas en contextos diferentes:
Tutifruti para todos/as.
Actividad que pertenece a mi caja de herramientas que cuentan mi historia, cuyo fin es trabajar la diversidad, tolerancia y convivencia, dirigida a público infantil pero se puede adaptar a otras edades . Consiste en diferentes dinámicas que puedes ver desarrolladas pinchando aquí. Y acabamos la jornada comiendo una rica macedonia mientras sacamos conclusiones.
- Decora tu fruta y preséntate.
- Historia de las frutas.
- Dibuja tu silueta y dinos qué te gusta.
- Haz tu macedonia.
Cada fruta a su tarea
Cuando en un proyecto, actividad o programa intervienen diferentes grupos de personas donde las funciones y tareas son diferentes, estas tienen que estar bien definidas para que todo funcione. Con esta dinámica podemos planificar, discutir y definirlo de forma divertida y participativa. Cada grupo es una fruta donde debe definir su sabor y color (definir al grupo) propiedades (tareas y funciones) y así sucesivamente. Después se presenta al resto de equipos de una manera creativa, ya sea con un dibujo, una representación, etc. Se finaliza haciendo un mapa mental titulado “La macedonia” donde se interrelacionan tareas, procesos, etc.
"Comida con moraleja"
Por último,una de mis favoritas, que no me deja de sorprender. Con mucha creatividad puedes hacer que de la comida también se aprende, partiendo del ejemplo de la macedonia, siendo la unión de muchas frutas (personas) distintas que se unen con el zumo (objetivo en común) creando un plato donde todos/as contribuyen en el sabor siendo importantes para el resultado final. Todas las personas somos parte del mundo, todas necesarias para que el mundo sea un lugar mejor. ¿Se te ocurre alguna metáfora con alguna otra comida?
Tres propuestas que puedes modificar y adaptar a tus necesidades, yo las he utilizado contextos muy diferentes. Seguro que si te pones a pensar se te ocurre alguna otra actividad con las frutas como protagonistas ¿las compartes con nosotros/as?
Comentarios
Publicar un comentario