Cuento escrito,Los verdaderos amigos (valor-lealtad).
CUENTO PARA LA LEALTAD
Los verdaderos amigos
Sin que ninguno de sus compañeros supiera por qué, Ana Luisa, una alumna de quinto grado de la primaria Valentín Gómez Farías, dejó de asistir a clases. Esto hizo que sus mejores amigos, Elena, Arturo y Gonzalo se preocuparan. Entonces, los tres pidieron permiso a su maestra para ir a visitarla. La profesora les dijo que no era conveniente: “Su compañera está enferma. Por ahora es mejor dejarla descansar”. Elena quiso saber qué enfermedad padecía Ana Luisa. La maestra dudó unos momentos antes de responder: “Tiene cáncer. Es una enfermedad muy seria que requiere muchos cuidados”. La profesora les explicó que Ana Luisa estaba recibiendo un tratamiento llamado quimioterapia que la debilitaría y, quizá, provocaría que se le cayera el pelo.
La noticia hizo que los tres amigos se entristecieran. Entre todos le compraron una tarjeta, un libro y una pulsera como regalo.
Por fin, un día Ana Luisa regresó a clases. Se veía más delgada y llevaba una pañoleta en la cabeza para ocultar la falta de cabello. Elena, Arturo y Gonzalo la recibieron con alegría. Sin embargo, cuando algunos alumnos de sexto supieron que Ana Luisa no tenía pelo, comenzaron a reírse a sus espaldas. Y aunque los profesores intervinieron, no fue posible evitar las burlas.
Para apoyarla, a sus amigos se les ocurrió una idea: una tarde los cuatro fueron a la peluquería y pidieron que los dejaran pelones. Al día siguiente llegaron al colegio luciendo sus cabezas brillantes. Era una forma de decirle a Ana Luisa que la apoyaban. Ella se sintió conmovida por su lealtad. Cuando la noticia se extendió, otros alumnos pidieron a sus padres que les cortaran el pelo. Esto ayudó a que Ana Luisa se sintiera mejor.
Para reflexionar
- ¿Qué opinas de la idea que tuvieron los amigos de Ana Luisa?
- ¿Estarías dispuesto a hacer algo similar por una amiga o un amigo tuyo?
- ¿Existen en tu escuela compañeros que se burlan de personas con alguna enfermedad o discapacidad? ¿Qué piensas de ello?
- ¿Por qué crees que otros niños y niñas de esta escuela también les pidieron a sus padres que les cortaran el pelo?
- ¿Recuerdas alguna manifestación de lealtad que haya demostrado tu grupo de la escuela?
Comentarios
Publicar un comentario