Artículo,desarrollo del lenguaje infantil.

Cómo es el desarrollo del lenguaje infantil

Primeramente haremos una pequeña descripción de los dos periodos existentes en el desarrollo del lenguaje en el niño: el preverbal y el verbal

Periodo preverbal

  • Comienza con el llanto
  • 6 semanas-3 meses: hace gorgojeos, chillidos y sonidos de tipo gutural
  • 6-10 meses: hace balbuceos que surgen por imitación accidental y luego pasa a ser una imitación consciente a la que finalmente le otorgan significado propio
  • 6-7 meses: discriminan sonidos de su lengua materna
  • 9 meses: comunica con gestos y juega (señala…)
  • 9-12 meses: comunica con gestos más elaborados como por ejemplo decir adiós o no
  • 10-12 meses: ya no distingue sonidos que no sean de su idioma
  • 12-13 meses: aparece la primera palabra y comunica con gestos simbólicos

Periodo verbal

  • 12 meses: se da la primera palabra que suele ser ‘’mamá’’ o ‘’papá’’
  • 18 meses: primeras frases de habla telegráfica, se añaden modificadores como por ejemplo ‘’¿Dónde mamá?’’ ‘’No papilla’’. Entre los 12 y 18 meses los niños usan mecanismos de adaptación del lenguaje que les facilitan el habla por ejemplo decir ‘’semaso’’ en lugar de semáforo o ‘’pete’’ por chupete.
  • 2 años y medio: hace oraciones más complejas con unas 3 palabras aunque la sintaxis es aún muy imperfecta
  • 4-5 años:  oraciones con promedio de 4-5 palabras, inyecta en su lenguaje adverbios y usa más verbos
  • 5-6 años: oraciones con 6-8 palabras mucho más elaboradas
  • Su habla llega a ser similar a la de un adulto con 6 o 7 años


¿De qué depende que los niños aprendan a hablar y a comunicarse?

Depende de los mismos factores que afectan al desarrollo del niño, la herencia, maduración, ambiente y factores cognitivos y emocionales.
Si el niño está sano, no está dañado en aspectos que inciden directamente en el desarrollo del lenguaje (órganos sensoriales, aparato fonador, factores neurológicos y cognitivos…) y vive en un ambiente socio-emocional que le proporciona información y apego suficiente, el lenguaje aparece solo y de forma natural.

Cómo estimular el desarrollo del lenguaje 

  1. Crear rutinas donde el niño reconozca la situación comunicativa
  2. Anticipar lo que el niño va a decir a partir de sus señales (sensibilidad en la comunicación)
  3. Dar más tiempo a los niños en su turno de palabra
  4. Estrategias que permitan reparar incomprensiones, es decir, pedir aclaraciones o repetir de forma interrogativa
  5. Interpretar de forma correcta los intentos de habla del niño
  6. Ofrecer un modelo lingüístico apropiado que prolongue las emisiones infantiles
  7. Favorecer la participación de los niños en las conversaciones y proporcionar contacto social
  8. Dar bastantes respuestas a los niños cuando les hacen preguntas, esto refuerza su participación

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